2014-04-26

Lápiz Blanco sobre Papel Negro

Lápiz Blanco sobre Papel Negro: Luz y Sombra


El realismo como estética no es algo que busque personalmente, pero en la facultad había que hacer lo que dictaba cada cursada, y una de las materias tenía como actividad principal que el alumno dibuje, y eran bastante exigentes. No te enseñaban a dibujar, simplemente tenías que hacerlo, lo cual podía ser algo problemático. En fin, al trabajar el espacio había que manejar sí o sí línea de horizonte y punto de fuga, nada de desvíarse de eso. Saber manejar luces y sombras y generar volumen era esencial ya que todo el curso estaba basado en el principio de que las cosas toman forma gracias a la luz. Esa era la razón del lápiz blanco sobre papel negro: luz entrelazada con oscuridad permite que el ojo perciba las variaciones necesarias para distinguir algo de cualquier otra cosa. Es un tanto obvio pero la verdad nunca se me había ocurrido pensar el mundo de esa manera... Al concentrarme en las variaciones de luz y sombra sobre aquello que estaba dibujando obtuve estos resultados. 


Aquí dibujé mi mano sosteniendo un objeto cilíndrico, que creo era el estuche de algún perfume.

Este lo dibujé de un modelo vivo, está incompleto y pues así es.

A veces me sentí así en la facultad...


Como mi campo de estudio estaba en lo audiovisual, no tanto en el arte de dibujar, me parece que esta idea del manejo de la luz y la oscuridad parecía querer internalizar cómo funciona la cámara. En términos muy simples, cuando uno usa una cámara de cualquier tipo se está dejando entrar luz hacia la oscuridad dentro del aparato, y así se genera una imagen. Es esta interacción entre luz y sombra lo que permite crear diferentes estilos y efectos visuales. También convengamos que el cine ha tomado mucho de otras artes más estrictamente visuales, como la pintura. 


No digo que estas películas y pinturas estén directamente relacionadas, sólo hago hincapié en que la fascinación por los efectos 
de luz y sombra dentro de una composición viene desde mucho antes de que existiesen la fotografía y el cine.



[Ir al Menú Principal]