2015-01-07

Hilando y Twineando

Hilando y Twineando 


Os presento mi primer juego hecho con Twine* (instrucciones más abajo). Antes que nada, ¿qué es Twine? Es una herramienta de código abierto (open-source) para realizar juegos de texto, pero permite añadir imágenes y un montón de cosas, con el conocimiento apropiado permite mucha más versatilidad para diseñar de lo que parece a simple vista.

Pero lo bello de Twine, al menos para mí, es que expresa algo así como la esencia de los juegos digitales, llevándolos al límite de mínima expresión sin tener que exponer el código en sí que los compone (que sería incomprensible para la mayoría). Que un juego tenga hermosos y detallados gráficos está más que bien pero un poco enmascara el hecho de que nuestra interacción con el mismo es casi la misma que con un simple juego de Twine. Un abordaje más cinematográfico quizás impresione más y sea más sencillo para engancharse rápidamente, pero los manejos básicos son muy similares: se nos permite interactuar con ciertos elementos y éstos responden a nuestra acción con algún tipo de evento; y para muchos juegos que ofrecen opciones de diálogo ó personajes silentes que "hablan", el texto sigue siendo un elemento interactivo fundamental. En fin, hay lugar para todo tipo de diseños así que ¿por qué no probar con un no tan simple como parece juego hecho con Twine? 

Haciendo clic en la imágen debajo se llega a mi pequeño juego (si se quiere acceder desde un celular ó tablet pequeña, conviene utilizar esta versión: Decisiones-móvil). Es super corto, toma muy poco tiempo completarlo. La interfaz gráfica es bastante sencilla pero por las dudas: se maneja con el texto azul. El producto final es HTML así que debería abrirse lo más bien en cualquier navegador de internet actual. ¡A jugar! 




***

Se puede descargar Twine desde aquí. Hay bastante material sobre el mismo en internet, aunque más bien casi todo en inglés, pero encontré este prolijo tutorial en español: Twine, genera tu "Elige tu Propia Aventura 2.0", de Angeles Broullón. Y alguien tuvo la amabilidad de traducir al español otro sencillo tutorial para principiantes de Anna Anthropy: Cómo hacer juegos en Twine (le falta un pedacito al final dónde menciona un juego de ella que tiene la opción de texto en español, así que dejo el link al tutorial original en inglés). Y dejo otro link que no lleva a un tutorial sino un artículo donde hacia el final hay juegos recomendados y menciona uno en español basado en El Eternauta: Una introducción a Twine y la ficción interactiva.

Ahora bien, aunque por todos lados hablen de cuán fácil es usar Twine (y la verdad no requiere saber programar y la interfaz es muy cómoda de usar), dependiendo de tus conocimientos previos y que querés hacer con el programa, éste se puede volver más o menos complejo; y si nunca trabajaste con código, puede requerir algo de esfuerzo pensar las cosas desde el código. No hay que temerle a cómo se expresa el mismo, esas combinaciones de símbolos que pueden parecer cualquier cosa, parte de ello se puede aprender tranquilamente en un día y con bastante poco se puede hacer mucho. Y es mejor no frustrarse demasiado cuando algo no funciona como debería, como me pasó a mí en un determinado momento; mejor es abordar la situación desde distintos ángulos y revisar lo que se está haciendo, el problema no suele radicar en un mal funcionamiento del programa, sino en código faltante, ó un pedazo de código que anula otro, ó un error de sintaxis. A veces no es tan sencillo encontrar el camino apropiado para llegar a los resultados deseados; y cuánto más cosas interactivas uno haga, más se empieza a pensar las cosas de otra manera. Y así, y así, y así...


*Twine parece ser un término general para hilo, piolín, cordel, y como verbo puede significar entrelazar, hilar. Es un nombre simbólico de lo que hace el programa en sí, en el cual tenés pasajes de texto separados que vas hilando como jugador al mismo tiempo que seguís el hilo que fue armando el autor, de ahí se va formando una historia ó situación ó posibles historias, dando lugar a distintos caminos ó hilos que el jugador puede seguir dentro de un mismo juego, pudiendo realizar un entramado tan complejo ó simple como se desee.




[Ir al Menú Principal]