Recomendados Videojuegos

Nota: Buscando con suerte hacer una lista algo interesante, mantendré mis recomendaciones hacia producciones más bien independientes, nada demasiado masivo aunque tampoco tiene porqué ser algo super desconocido. Dentro de estos límites, mi criterio de selección será algo estricto. El intento es comunicar más con menossiguiendo un poco las palabras del conocido montajista de cine, Walter Murch, en su libro "En un parpadeo" (ó "En el momento del parpadeo"). La lista se irá agrandando de a poco con el tiempo.


The Swapper (2013)
[disponible sólo en inglés, pero existen subtítulos en español no oficiales del Clan Dlan]
Un puzzle de plataforma de ciencia ficción realizado por sólo cuatro flacos... ¿Qué es eso que llamamos mente? ¿Qué significa morir? Es el tipo de cosas que explora este videojuego. De un diseño impecable, es uno de los videojuegos más absorbentes, profundos e inquietantes que conozco. Una verdadera joya.



Botanicula (2012)
Una aventura gráfica desarrollada por Amanita Design (un pequeño estudio checo). Al comienzo me parecía un bonito jueguito pero a medida que avanzaba me empezó a fascinar su precioso, pequeño e inmenso mundo. Su diseño sonoro y visual es único, está lleno de humor, sus problemas requieren de soluciones imaginativas y creativas, invitándote a que pienses de manera no lineal. Es una muy linda experiencia y uno de los pocos videojuegos que me resulta muy recomendable para chicos. 



Vampire: The Masquerade - Bloodlines (2004)
[lo jugué con parche básico de Wesp5 y su opción para HD; puede no ser compatible con los subtítulos del Clan Dlan]
Un RPG (juego de rol) de acción de alto presupuesto que fue un fracaso comercial y luego se convirtió en una obra de culto. Tuvo mala fama por haber sido largado a la venta en apuros y sin estar del todo terminado, pero fue rescatado por una comunidad de modders (donde se destaca Wesp5) que, enamorados del juego, continuaron arreglándolo, así ahora podemos jugarlo como se debe. Este videojuego te sumerge en un universo oscuro y sobrenatural con una personalidad tanto seductora como profundamente perturbadora. En el fondo hay esta melancolía y decadencia (¿de la sociedad moderna? ¿de estructuras de poder?) Aquí no hay héroes; más bien una cierta rebeldía... Tiene sus limitaciones técnicas y su complejo diseño comienza a deshilacharse durante la segunda mitad, pero aún así vale mucho la pena. Como videojuego de rol ó RPG, es único en su especie. 




[Ir al Menú Principal] 

[Ver esta página en inglés]