2015-04-09

Plastilina Digital: la magia de Sculptris


Plastilina Digital: la magia de Sculptris 


Este fue mi primer y único intento de modelado en Sculptris, un programa gratuito para esculpir digitalmente (aunque ya no existe como tal). Alguna vez utilicé un poco el 3D Studio Max pero a la parte de modelado nunca le agarré bien la mano, en cambio en Sculptris esto me resultó mucho más ameno. Programas como 3DS Max están diseñados para hacer mucho más que sólo modelar y pueden volverse muy complejos, pero Sculptris fue diseñado específicamente para modelar ó esculpir, su interfase es super sencilla y la bola de plastilina digital con la cual empezás es tan maleable, permitiéndote trabajar en perfecta simetría, que resulta casi mágico...

El color y la iluminación es por el material que elegí, hay varios preseteados y son geniales. Existe un modo para pintar y texturizar, que no probé aún. 

Sculptris fue creado por una sola persona, Tomas Pettersson, pero fue adquirido por Pixologic, donde contrataron a Pettersson durante un tiempo. Desde ese entonces, Sculptris no existe más como tal y quedó reemplazado por ZbrushCoreMini.

Teselado dinámico: es el aspecto más importante de Sculptris.  Para aquellos que desconozcan del tema, la plastilina digital está compuesta de una red de polígonos, que se suele llamar mesh, en inglés, ó malla. Al usar las herramientas de modelado en Sculptris sobre la malla de polígonos, éstos se subdividen dinámicamente según se necesite, lo cual se traduce en mayor detalle y formas más parejas, sin que uno tenga que preocuparse con ello y así poder concentrarse sólo en dar forma a la escultura. De todos modos, si uno se descuida, se puede generar excesiva e innecesaria cantidad de polígonos ó incluso colapsar parte de la malla (cuando la "plastilina" se distorsiona), pero esto es común a toda herramienta de 3D, aunque esta malla digital es muy maleable, sigue tratándose de un programa, no plastilina de verdad.


Otras vistas. No está super pulido pero es más bien una criatura grotesca ¿no? Me interesaba más ver si podía lograr la forma que buscaba.

Simetría: una de las cosas más copadas de Sculptris es que te resuelve el tema de la simetría de una manera muy clara. Sólo hace falta moldear una mitad de la esfera inicial y la otra mitad automáticamente va copiando en espejo lo que estás haciendo, creando una imagen perfectamente simétrica en tiempo real. Se puede también desactivar esta herramienta y modelar como se antoje. El problema es que al desactivarla y modelar, si en algún momento volvés a activarla, te copia en espejo todo lo que viniste haciendo, convirtiendo tu diseño asimétrico en cualquier cosa. Así que se puede trabajar con simetría perfecta ó sin ella, pero no se puede estar cambiando de un modo a otro libremente sin romper tu diseño. Supongo que lo más sensato, si se busca una escultura con cierta asimetría, sería modelar todo lo simétrico primero, desactivar la simetría automática y completar la escultura con las partes asimétricas. 

Tutoriales: tienen este tutorial en español bastante ágil y completo (de Diego Krause). La página de Pixologic, desde donde se descarga Sculptris, tiene tutoriales pero en inglés. También menciono este tutorial que, si bien está en inglés y el audio no es óptimo, explica el programa de manera muy tranquila y detallada, por ello quizás sea más fácil de seguir aunque no se maneje mucho el idioma. Algunos tutoriales son de versiones anteriores de Sculptris pero no parece haber cambios importantes a la interfase en relación a la versión más actual.

Lo engendré hace mil años, y ahora lo esculpí en 3D... La referencia para la cara fue Mike de Monsters Inc.

Versión que utilicé: Alpha 6. Esta parece ser la versión estable del programa. No sé si lo continuarán desarrollando, pareciera como que no... Me imagino esto será ó porque Pettersson se fue de la empresa ó para que Sculptris no llegue a competir seriamente con, sino que más bien promocione, el producto principal de Pixologic, ZBrush, que es un excelente programa pero carísimo... 

Inconvenientes técnicos: Sculptris se me colgó y cerró varias veces (aviso que lo usé en Windows 8, aunque el problema puede radicar en el nivel de detalle del modelado). Sin embargo, si se cuelga, al volver a abrirlo, habrá guardado algo del progreso realizado antes de que se colgara. Igual recomiendo guardar tu progreso con frecuencia. También no parece haber una función para "rehacer" pasos, sólo se puede "deshacer" cualquier avance. Fui guardando muchas versiones con cada avance para compensar esto. Quizás existe una vuelta a este inconveniente pero también aviso que utilicé una tableta Wacom Intuos Pro y cada vez que hacía clic en el botón de "rehacer" desde el menú radial, el programa sólo deshacía pasos en vez de rehacerlos. A pesar de todo esto, Sculptris es un programa increíble y, como mencioné antes, considerando lo que permite hacer sin que uno sepa casi nada de modelado digital, es casi mágico...